Reclamos de los jugadores y protección para el árbitro Nelio García |
El
árbitro Nelio García evitó
una
justa victoria de San José
* No cobró un evidente lanzamiento penal
y prefirió dar por concluido el partido para favorecer a The Strongest con el
empate 2-2.
Máximo anotaor de la Liga |
EL SAJAMA.COM (Mar.24).- El plantel de
San José, fue víctima de una descarada actitud del árbitro cruceño Juan Nelio
García, cuando prefirió dar por concluido el partido con The Strongest y no
cobrar un penal que los más de 14 mil aficionados vieron en el estadio “Hernando
Siles” de La Paz y miles de televidentes en Bolivia y el exterior.
Fue un descarado robo que perpetró el árbitro Nelio García y cuando le reclamaron los jugadores de San José, con la cabeza gacha soportó los reclamos airados de los fútbolistas y luego bien resguardado por efectivos de la Policía, abandono la cancha ante la rechifla de los cientos de hinchas del club San José.
El vergonzoso final del encuentro que jugaron San José y The Strongest, se registro este sábado 24, en la cancha del estadio “Hernando Siles”. El partido termino 2-2 y pudo ganar San José, si convertía Salinas el penal que se debía ejecutar, pero la actitud artera contra San José del árbitro del partido evito un final feliz para San José, que fue el equipo que hizo todos los méritos en el segundo tiempo para llevarse los tres puntos en disputa.
ENCUENTRO
El partido estaba catalogado como muy difícil para ambos equipos. Apenas se inicio el lance fue The Strongest que sorprendió presionando y tuvo éxito porque sobre los 3 minutos, en una acción dudosa, porque Luis Melgar que recibió un pase y el balón controló con el pecho y luego al bajar el esférico toco la mano del jugador y este saco un pase oportuno cuando Alejandro Chumacero estaba habilitado y anotó el primer gol.
El árbitro Nelio García se hizo de la vista gorda y convalido el gol, pese a los reclamos de los jugadores de San José.
Con esa ventaja, el cuadro “atigrado” mantuvo su juego e inquietó en varias oportunidades al golero Carlos Lampe de San José, quién se esforzó para controlar el esférico. El carril derecho del cuadro “santo” fue el más vulnerable y por ahí se generaron varias incursiones de peligro que puso en dificultades a Ferrufino y Palacios que no pudieron ordenarse en la defensa.
Tobías Albarracín tuvo un trabajo efectivo, pero arriesgado porque Ernesto Cristaldo y Pablo Escobar generaron cargas de mucho peligro, pero no hubo buen complemento de Diego Wayar y Luis Melgar para anotar.
SEGUNDO TIEMPO
Los cambios en San José, Vieira por Parrado y Dury por Ferrufino, determinaron un mejor accionar del equipo de la V azul, mientras que en el Tigre se advirtió un prematuro cansancio en sus jugadores.
No pasaron ni 15 minutos, el dominio de San José fue notorio y el golero Daniel Vaca, tuvo mucho trabajo porque su defensa se relajó y no pudo controlar a los ágiles “santos” que apelando al pase corto y remates de media distancia pusieron en dificultades a la defensa “atigrada”. Corría el minuto 16, 61 del partido, un balón enviado por Maximiliano Andrada de unos 30 metros no puede controlar el golero Vaca, suelta la pelota y ahí estaba el goleador Carlos Saucedo quién empuja la pelota al fondo del arco, decretando el empate. 1-1.
Los “santos” no aflojan la presión, pero no hay concreción para marcar la diferencia. El Tigre estaba arrinconado y Daniel Vaca extremaba recursos para atajar las pelotas.
En el minuto 74, cuando se generaba otro
ataque, de aproximadamente unos 30 metros, Miguel Loaiza saca una violento
balonazo que infla la red del golero Daniel Vaca. Un lindo gol que dejó mal parados
a todos los defensores del dueño de casa, 1-2.
El Santo, quería más goles para asegurar el triunfo, pero esta vez el dúo Sa-Sa (Salinas – Saucedo) no estaba bien conectado. Pese a ello, las cargas de repetían. Una inmejorable acción la generó Miguel Loaiza, cuando tras vaciar a la defensa del Tigre, por asegurar el gol sirvió “en bandeja” la pelota para que Pablo Salinas defina, pero extrañamente el goleador pifia la pelota y se salva el arco atigrado. Hubiera sido mejor que Loaiza defina porque tenía buen perfil.
Viendo el peligro latente se hacen cambios en The strongest. Ya había ingresado Ramallo y le dio más solvencia al contragolpe. Luego ingreso el chileno Sebastián Gonzales, cuya experiencia sirvió de mucho, porque cuando se jugaba el minuto 91, un lanzamiento libre ejecutado por Pablo Escobar encontró la cabeza de Gonzales quién solo peino la pelota para derrotar al golero Carlos Lampe,2-2.
El plantel “santo”, desesperado porque el triunfo se estaba esfumando, aprovecho los dos minutos finales para presionar y lograr desnivelar el marcador. Justo en la ultima acción personal, Pablo Salinas ingresando por el carril izquierdo, penetra al área mayor con balón dominado, burla la marca de Chumacero, quién reacciona y empuja a Salinas que cae pesadamente al césped. Un evidente penal, pero para sorpresa de todos el árbitro Juan Nelio García, en lugar de cobrar el penal y ordenar su ejecución, toca su pito y dio por concluido el lance.
Fue un bochornoso final, mucho más cuando en la televisión que transmitió el partido, se repitió las de diez veces la acción. Era penal, pero Nelio García le regalo el empate a The Strongest.