Las carestías de la
Derrota de Asunción y el
derrotero de la Eliminatoria
Por Jorge Guillén
La Paz, 18 nov (ABI).- Oficio y 'plan be' le faltaron a Bolivia que el martes no pudo evitar la remontada local y caer sin merecerlo 1-2 a manos de Paraguay en Asunción, por la cuarta fecha del premundial sudamericano selectivo para el mundial Rusia 2018.
La Paz, 18 nov (ABI).- Oficio y 'plan be' le faltaron a Bolivia que el martes no pudo evitar la remontada local y caer sin merecerlo 1-2 a manos de Paraguay en Asunción, por la cuarta fecha del premundial sudamericano selectivo para el mundial Rusia 2018.
También algo de resto físico en los momentos cruciales del segundo tiempo, cuando Paraguay herido en su amor propio se lanzó como tromba sobre el arco boliviano.
Bolivia lució una sorprendente actitud cuando durante la mayor parte del primer tiempo presionó en la salida a Paraguay y obligó a que la pelota circule lejos del arco del cuidapalos Vaca y más cerca de la meta guaraní.
La disposición física de los bolivianos, que no habría de durar sino un tiempo, tuvo a mal traer al local y circunscribió el juego a un espacio de 50 metros.
-
Los pupilos del DT Julio Baldivieso, que ya deparan una sorpresa respecto de las expectativas magras que levantaron cuando comenzó la Eliminatoria, carecieron de experiencia, de cancha se dice en el argó futbolero, para sostener el triunfo parcial que conseguían por obra de su nuevo chocador, Jasmani Duk.
A los 53 m del juego, Duk, que venía de reemplazar al goleador Rodrigo Ramallo, había avisado de sus pretensiones cuando robó el balón al zaguero paraguayo Rojas y en veloz emprendida se puso mano a mano con el arquero paraguayo Silva y antes de puntear el balón fue acometido por la zaga guaraní.
A los 59m, Duk, comparado con el goleador boliviano de fines de los "70, Porfirio "Tamayá" Jiménez, dio muestras de cómo se las trae y tras recuperar en su campo un balón soltó una feroz corrida de 70 m y con remate bajo inauguró los guarismos.
Lejos de regirse a una previsión, el equipo de Baldivieso, conformado por jugadores de la Liga local-- para la mayoría de los cuales la Selección y más aún el premundial son absolutas novedades-- y un par de legionarios hizo agua en la línea de fondo y permitió la recuperación de Paraguay.
Dos minutos después de que Duk acertara el pistoletazo desde fuera del área mayor, la defensa boliviana careció de la serenidad y el oficio que otorga el manido roce internacional.
Un centro al área enviado por el recién ingresado Romero y que no pudo ser barajado por el meta boliviano Vaca terminó en medio de un tumulto de bolivianos y paraguayos con el balón dentro el pórtico de Bolivia, empujado en último término por el atacante Darío Lezcano.
-
Minutos después, la zaga verde otorgó todas las facilidades para que el goleador Lucas Barrios cabecee solo y bata en menos 5 de minutos a Vaca.
Bolivia, que dijo sorprender al DT paraguayo Juan Ramón Díaz, pudo empatar al final mas faltó lo que siempre escasea a las selecciones bolivianas a la hora de mandar a guardar en puerta rival: categoría, serenidad y oficio y, por supuesto, racha.
PROXIMOS PARTIDOS
Bolivia se las verá en febrero con Colombia en Bogotá y Argentina en La Paz.
Tras las 4 primeras fechas, Bolivia ha tenido una magra cosecha, a la luz de los puntos como tales, 3 de 12, pero a la del rendimiento colectivo, la situación no resulta tan impresentable.
La prensa local, que de todas formas rubricó su apoyo al aguerrido equipo bisoño que Baldivieso ha puesto en cancha, especula incluso con la dupla Duk y Martins y, llegado el caso, principalmente en casa, donde Bolivia ha dado muestras que puede hacerse respetar con todos, sumar a Rodrigo Ramallo en una línea de tres, a la antigua, el último como medio punta.
En medio de advertencias de que el receso de fin de año podría aguar lo fraguado hasta el momento, que es, de todas maneras promisorio, la afición se expresa por las redes sociales para que enero sea aprovechado con ciclos de entrenamiento importantes.
Puntuar sin falta en La Paz y salir por algo de puntos incluso en plazas donde Bolivia se obtenido impensados empates en las últimas eliminatorias, pueden fortalecer el sueño de que ésta ya no sea únicamente la selección del futuro sino la del presente, la de esta Eliminatoria que recién suelta sus primero efluvios. Jgc/cc