Morales llega a Bolivia luego
de su periplo por Europa
Morales llegó al aeropuerto Oriel Lea Plaza de la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia, alrededor de las 11h15 y fue recibido por la IV Brigada Aérea instalada en esa región.
Morales cumplió una intensa agenda de nueve días en el continente europeo donde realizó visitas a mandatarios, autoridades legislativas, empresarios y organizaciones sociales y académicas de Alemania, Italia, Francia e Irlanda.
El pasado martes, Morales firmó en Berlín, Alemania dos convenios por 43 millones de euros para emprendimientos productivos, agropecuarios, y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio.
En esa ciudad se reunió con la canciller Ángela Merkel, que abogó por la reanudación del diálogo entre Bolivia y Chile para resolver el centenario diferendo marítimo, radicado en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En Hamburgo, la delegación boliviana suscribió dos acuerdos: uno para comprar turbinas del consorcio alemán de electroingeniería "Siemens" y otro para la exportación de estaño por un valor de 106 millones de dólares.
En Irlanda, las petroleras Total y British Gas reafirmaron su compromiso de invertir millonarias sumas de dinero en la cadena de hidrocarburos de Bolivia.
En su periplo por Europa, Morales fue investido con dos títulos Doctor Honoris Causa: el primero otorgado por la afamada Universidad La Sapienza de Italia, que el Jefe de Estado dedicó a la unidad del movimiento indígena, que impulsó el proceso de cambio en Bolivia, instaurado en 2006, y el segundo entregado por la Universidad de Pau, en Francia.
El presidente de Francia, François Hollande, abogó en París por el diálogo para resolver el diferendo marítimo, el contencioso irresuelto más antiguo de la historia de Latinoamérica.
Al cierre de su gira por Europa, Morales y Hollande suscribieron seis acuerdos bilaterales para fortalecer el desarrollo social y económico del país suramericano.