Apertura 2015-16:
campeonato atípico
(Análisis)
La Paz 21 dic (ABI).- La consagración del Sport Boys, un equipo de área periurbana, y un abanico de anomalías en lo deportivo, económico salarial, infraestructural y hasta arbitral configuraron el recientemente concluido torneo Apertura 2015-16 como el más cuestionado y atípico de la historia de 41 años de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
El campeonato, cuyo telón cayó el domingo con el cetro de campeón ceñido en la testa de un equipo de la localidad de Warnes que milita por segundo año consecutivo en primera división, dejó en sala de espera a los casi centenarios equipos bolivianos Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Oriente Petrolero y Blooming, a la espalda del Sport Boys, que jugó de local en una cancha de improvisados graderíos.
El Boys, con tan solo 18 meses de vigencia como club en la LFPB, ya puede presumir en su vitrina una copa de la primera división del fútbol boliviano, pergamino que no pueden exhibir tantos equipos que animan la primera división boliviana desde mediados del siglo pasado con suerte mudable.
Además es el décimo equipo en conseguir el trofeo, detrás de Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Universitario, Wilstermann, Aurora, San José y Real Potosí.
Como premio por ser el campeón del Apertura 2015-16, Sport Boys es el primer clasificado para la Copa Libertadores 2017 como Bolivia 1.
En cuanto a los equipos, se tuvo un torneo lleno de altas y bajas, jugadores rescindieron contratos, se cambió entrenadores a placer, suspensiones de por medio, por agresiones, acumulación de tarjetas y expulsiones.
En la primera ronda se cantaban casi campeones en La Paz, cuando el The Strongest arrasaba con los números y terminaba invicto, llevando 8 puntos de ventaja en la punta del torneo.
La caída insospechada en picada del Tigre franqueó acceso al Sport Boys, campeón a la postre, y también al segundo Bolívar, que estaba casi desahuciado al empezar la vuelta del torneo.
El arbitraje, la asignatura pendiente del fútbol en Bolivia, se hizo protagonista principalmente en partidos de suma importancia, afectados directamente por las malas decisiones y errores de los jueces en los choques, cuando el protagonista debía ser el fútbol, los jugadores y la pelota.
Clubes que acostumbran a pelear de mitad de tabla para arriba, fueron "atacados" por problemas económicos, como en el caso de San José, Real Potosí y Nacional Potosí.
Los únicos que no presentaron problemas de esa naturaleza fueron The Strongest y Bolívar.
En determinados encuentros de la Liga se presentaron quejas contra el estado del campo de juego de algunos escenarios de Bolivia, que incluso ocasionaron lesiones graves, como el caso de William Ferreira, el ariete del Bolívar que sufrió una ruptura completa de ligamentos en la cancha Federico Ibarra del Petrolero en Yacuiba.