Alemania acompañará el desarrollo
de Bolivia como un socio confiable
En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, donde se reunió con el presidente Evo Morales, afirmó que en su estadía en Bolivia tuvo "charlas muy interesantes" con resultados muy importantes para la cooperación bilateral.
"Deseo a toda Bolivia que las cosas salgan tan bien como han salido en los últimos años, vamos a acompañar su camino como un socio confiable", sentenció.
Resumió que los enfoques principales de las conversaciones en Bolivia versaron en los ejes de infraestructura, energía eólica, minas y de capacitación de expertos en tecnología.
El alto funcionario del Gobierno alemán afirmó que los políticos abren puertas y los contratos los cierran las empresas entre si, para crear empleos de calidad.
"Hemos hablado sobre muchos proyectos: voy a nombrar algunos: el tren urbano de Santa Cruz y uno muy importante, la conexión bioceánica del Atlántico al Pacifico. Yo creo que esta construcción, esta vía, es una obra de dimensiones del siglo y le va a traer a mucha gente beneficio y mejores condiciones de vida vamos a poder transportar carga y personas de manera mucho más eficiente del punto A al B, el comercio mejorará y las condiciones de vida mejorarán ", puntualizó.
Bomba aseguró que si las empresas alemanas y suizas se presentan y aplican para contratos en Bolivia solo quieren transferir su conocimiento, "su experiencia y su capacidad tecnológica" y la intención no es "traer 10.000 trabajadores del extranjero".
"Las carreteras y las conexiones en Bolivia s deben ser construidas por bolivianos", matizó y dijo que en el área minera, particularmente en la explotación del oro y del litio, cuyo mega yacimiento de Uyuni visitó el viernes, Alemania está dispuesta a transferir conocimientos especializados a partir de la capacitación de profesionales".
"Bolivia tiene muchos tesoros, no solamente gente de calidad excepcional sino de recurso naturales que son requeridos por el mundo. En esta oportunidad he tenido una visión de ello", remarcó al agradecer la hospitalidad de los bolivianos.
El pasado miércoles, afirmó en Santa Cruz, donde inició su visita oficial con 25 empresarios de su país y de Suiza, que Bolivia es un "jaguar fuerte" que está listo para saltar al futuro, en alusión a la solidez de su economía y a la potencialidad de sus recursos naturales únicos en Sudamérica.