Bolivia y Alemania firman tres acuerdos
sobre ferrovías, energía eólica y carretera
El primer acuerdo es una carta de intenciones, suscrita por el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, y el presidente de la empresa alemana Molinari Rail, Michel Molinari, que establece avanzar en las gestiones de un proyecto que consolide el sistema de transporte ferroviario integral en Bolivia.
El Presidente de la empresa alemana sostuvo que los objetivos son cooperar en la implementación de un tren bioceánico que pase por Bolivia e implementar un tren urbano en la ciudad de Santa Cruz, con la misma tecnología que se usa en Europa.
"Aplicaremos todo lo que es necesario para garantizar un servicio confiable, ya sea en el bioceánico como para los urbanos, que por los anillos está muy bien en Santa Cruz", remarcó Molinari, tras rubricar el acuerdo.
Por otra parte, el segundo acuerdo fue firmado por el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y la representante de la empresa alemana Enercom, Carla Tapia, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de energía eólica en Bolivia, mediante la asistencia técnica, transferencia e intercambio de conocimientos.
"Bolivia tiene un potencial eólico excepcional. Queremos impulsarlo", remarcó Tapia después de rubricar el documento.
El tercer acuerdo fue firmado por el ministro boliviano de Obras Públicas y el viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba.
Ese documento es una declaración de intenciones sobre la cooperación en el ámbito de transportes, cuyo objetivo será consolidar, desarrollar y ampliar la cooperación en la realización de proyectos de desarrollo de infraestructura de transportes, en beneficio mutuo.