Ministro
Sánchez aclara que
emanación
de petróleo en
Caigua
es obra de la naturaleza
-
Tarija, 20 ene (ABI).- El ministro de Hidrocarburos
y Energía, Luis Alberto Sánchez, aclaró el martes que el afloramiento de
petróleo en cercanías de la región de Caigua, Tarija, es producto de la
naturaleza y no responde a trabajos de exploración y producción de
hidrocarburos que se desarrollan en la región.
"Entonces, eso no es culpa ni de YPFB Chaco ni de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ni de nadie, son emanaciones naturales, como vertientes, que uno no sabe por qué la naturaleza hace este tipo de emanaciones", informó a la Red Patria Nueva.
Según Sánchez, en el campo Caigua se realizó el proceso de consulta y participación, además se socializó el proyecto de los pozos exploratorios que se perforan en la región.
"Hay monitores ambientales que son de la empresa Chaco y del Ministerio de Medio Ambiente", agregó.
No obstante, dijo que en esa región no existen pasivos ambientales, por lo que esas emanaciones son vertientes de la naturaleza y "eso no se puede modificar".
"No es la consecuencia del trabajo en Caigua", aseveró.
Además, sostuvo que existe un proyecto de agua potable en la región, con el que se prevé terminar con los problemas de los pobladores de Caigua por la filtración de petróleo.
Con esos argumentos, Sánchez cuestionó las versiones de prensa que circulan en Tarija, que buscan vincular los trabajos de exploración con las filtraciones de petróleo en esa región.
"Siempre han querido mostrar algunas sombras sobre las grandes inversiones que se hacen en el país", señaló.
De acuerdo con Sánchez, Tarija es la región donde más se invirtió en hidrocarburos, cuyo resultado significó más ingresos para sus habitantes.
"En 2005, Tarija recibía 138 millones de dólares, pero con la decisión del presidente (Evo Morales) de nacionalizar, invertir e iniciar una gestión, Tarija en 2014 recibió 714 millones de dólares por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, 520 veces más", relievó.