Los Diablos calientan el duelo
Dakar en territorio boliviano
Oruro, 5 dic (ABI).- La Danza de los diablos o Diablada ya calienta la fiesta de bienvenida a los pilotos que participan del Rally Dakar, un duelo que por tercer año consecutivo se eleva a 4.000 metros de altura, en el altiplano de Bolivia, un país con gran riqueza cultural, folklórica y turística.
El anuncio fue hecho por Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, cuyo carnaval fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Dijo que decenas de hombres y mujeres, diablos y diablesas, pondrán en escena el combate del bien contra el mal, Lucifer contra el escuadrón del arcángel San Miguel, en el mayor desierto de sal del mundo, Uyuni.
Bandas de música romperán el silencio altiplánico en contubernio con el ruido de los motores de coches, camiones, cuadriciclos y motocicletas en una competencia en la que participan más de 400 pilotos de diversas parte del planeta.
El rally recorrerá más de 9.000 kilómetros, la mayor parte por territorio argentino e ingresará a Bolivia el 7 de enero con la séptima etapa, Jujuy-Uyuni.
Un día después se disputará la etapa denominada maratón, Uyuni-Uyuni, y la competencia saldrá de Bolivia el 9 de enero, Uyuni y Salta.
En el recorrido por el suelo altiplánico se observará la belleza de mujeres y la fuerza de los hombres que interpretarán la Morenada, el Tinku, Caporales y otras danzas bolivianas que son recurrentemente usadas y apropiadas por Perú y Chile para atraer turistas, según Quispaya.
"El objetivo es mostrar a los visitantes nacionales y extranjeros la riqueza cultural del Carnaval de Oruro y de Bolivia", sostuvo.
Las autoridades bolivianas prevén que el rally Dakar atraerá a más de medio millón de turistas nacionales y extranjeros, principalmente a Uyuni.