El Presidente logró un cambio
radical en el
deporte e incorporó
a sectores
excluidos: Tito Montaño
"Nuestro Presidente hace un cambio radical en lo que es el deporte, en primera instancia se institucionalizan entidades deportivas que promuevan el deporte y se incorporan a los sectores que permanentemente estaban alejados del deporte en el país con los juegos estudiantiles Plurinacionales 'Presidente Evo', las carreras pedestres y el campeonato Sub 18", puntualizó.
A su juicio, antes de que el Presidente asuma el Gobierno, existía ausencia de Estado en el deporte boliviano.
Agregó que el deporte en Bolivia estaba regido por intereses de entidades deportivas privadas, consideradas "sin fines de lucro", que favorecían el interés personal de los dirigentes deportivos.
Remarcó que desde la creación del Ministerio de Deportes se llevan adelante convenios interinstitucionales con países vecinos y se impulsa la renovación de valores.
"Hemos tenido presente deportistas bolivianos que han trabajado en centros de alto rendimiento en Madrid, se tiene proyectado la presencia de 107 deportistas para que se preparen en febrero próximo en China para los juegos de Río y los sudamericanos Cochabamba 2018, también se tiene comprometido acuerdos internacionales para trabajar en otros centros de alto rendimiento", detalló.
"Estamos en esta tarea", agregó, al remarcar que en los últimos años el Gobierno construyó más de 1.163 escenarios deportivos que, a su juicio, son un elemento importante para el desarrollo del deporte.
"Entonces en dos años de existencia hemos crecido tanto (como Ministerio) que hoy por hoy demandamos mayor presupuesto, mayor personal y tiempo para atender las necesidades del deporte, entonces ha habido el cambio ha sido radical porque se ha fortalecido la actividad institucional en desmedro de la actividad individual y privada que ha ido favoreciendo ciertos intereses", puntualizó.