Oficialismo y oposición reeligieron
a Gabriela Montaño como presidenta
de la Cámara de
Diputados 2016-2017
-
GABRIELA MONTAÑO PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS |
Cerca del mediodía se reinició la segunda sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, la misma que la noche del jueves entró en un cuarto intermedio para permitir que los partidos de oposición se pusieran de acuerdo y presentaran sus postulaciones para la directiva camaral, según boletín institucional.
Al no generarse acuerdos por parte de los partidos de oposición con representación parlamentaria, Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyos representantes presentaron dos listas cada uno con diferentes candidatos para integrar la directiva, el MAS determinó que el pleno defina la elección de los nuevos directivos.
"Al MAS no le ha quedado más opción, a pesar de las divisiones al interior de la bancada de UD y PDC, que asumir una decisión: tomamos nombres de ambas listas de UD y PDC; nosotros no hemos tenido ningún problema, hemos presentado una plancha única y la hemos respetado en la votación", señaló Montaño.
La nueva directiva está conformada de la siguiente manera: Presidenta, Gabriela Montaño Viaña (MAS - Santa Cruz), 1er. Vicepresidente, Víctor Borda Belzu (MAS - Potosí), 2do. Vicepresidente, Miguel Ángel Fenney (UD - Santa Cruz), 1ra. Secretaría, Mario Mita Daza (MAS - Chuquisaca), 2da. Secretaría, Ana Vidal Velasco (MAS - Beni), 3ra secretaría, Erick Morón Osinaga (UD - Santa Cruz) y 4ta. Secretaría, Jhovana Margaterth Jordán (PDC - La Paz).
Tras su posesión, la reelecta Presidenta de la Cámara de Diputados agradeció el respaldo recibido por los legisladores del oficialismo y de la oposición, pero principalmente se refirió al rol que juega el pueblo boliviano que mantiene en diez años viva la llama de la revolución democrática y cultural.
"Son esos bolivianos y esas bolivianas las que con su voto defendieron el proceso de cambio frente a ataques violentos; fueron los que permitieron que hoy sigamos contando con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera a la cabeza de un Estado Plurinacional en construcción; sin el pueblo boliviano, sin su capacidad y su madurez democrática, no habría nada", subrayó.