Cumbre de Movimientos Sociales
pide unidad de los pueblos de
América Latina y mar para Bolivia
En ese foro "se ha visto que los procesos latinoamericanos de transformación en la última década y media son procesos para evitar una regresión y para que deban actuar de manera unificada tanto gobiernos como movimientos sociales", informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
Ese evento contó con la participación de 300 delegados de movimientos sociales latinoamericanos y 200 de Bolivia, quienes declararon el "pleno respaldo a la demanda marítima de Bolivia y a la demanda de Argentina, porque se le devuelvan las Islas Malvinas".
Rada dijo a la ABI que la resolución de los movimientos sociales expresa el respaldo al presidente Evo Morales en el referendo del próximo 21 de febrero, cuando el pueblo boliviano definirá si está de acuerdo o no con una reforma constitucional que habilite a los actuales mandatarios como candidatos en los comicios del 2019.
También informó que la Cumbre destacó las transformaciones en Bolivia como "proceso fuerte que se ha convertido en referente para otros países de Latinoamérica", así como la estabilidad económica y la nacionalización de los recursos naturales y sus empresas estratégicas.
"Esto radica en que en Bolivia hay un Gobierno de movimientos sociales, es decir, que no hay una separación entre Gobierno y sociedad, si no que el Gobierno y el pueblo avanzan juntos en las transformaciones que se van realizando", sostuvo.
Rada agregó que la declaración política de los movimientos sociales respalda a los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, Dilma Rousseff de Brasil, Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, gobiernos antiimperialistas -dijo- que hoy están resistiendo este embate de la derecha que busca restaurar el neoliberalismo en la región.