Transportistas dicen que no
levantarán bloqueos sin firmar un acta
de compromiso que fije temas y fechas
"El transporte nacional e internacional en su conjunto no va a levantar las medidas de presión en tanto y cuanto se firme un acta de compromiso que permita un tratamiento a través de mesas de trabajo, poner en tapete el tema impositivo y todos los temas que en esta parte están lacerando a este sector", explicó en conferencia de prensa, contradiciendo la declaración del titular de la Cámara de Transporte, que horas antes dijo que levantarían el bloqueo con un compromiso gubernamental.
En esa línea, Velásquez afirmó que esperarán que el Gobierno los convoque en las próximas horas para firmar ese documento, al asegurar que el transporte pesado tiene la intención de dialogar con el Ejecutivo.
Horas antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a los representantes de la Cámara Boliviana de Transportes y a otros sectores que cierran la mayor parte de las vías del país a un diálogo, "para después del referendo" constitucional del 21 de febrero.
A contramano, el dirigente de los transportistas destacó la voluntad del Gobierno para convocar al diálogo, pero cuestionó la carta que remitió el Ministro de la Presidencia que informó se inicia valorando "la decisión de suspender el bloqueo".
"Valorar significa tener que sentarse y tener que aclarar cuáles son las condiciones para que este sector levante las medidas de presión. Esto no quiere decir que no tenemos ninguna intención de levantar las medidas", complementó.
Los transportistas de carga cumplen el cuarto día de bloqueos, medida que perjudica a muchas personas que se encuentran paradas en las terminales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en los puntos fronterizos de Desaguadero, Tambo Quemado y otros.