Alcalde de Calama viaja al Silala para
evaluar la condición actual de sus aguas
-
ESTEBAN VELASQUEZ, ALCALDE DE CALAMA |
"A nivel nacional el Canciller (Heraldo Muñoz) solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama", dijo Velásquez, citado en el portal digital 'Soy de Chile'.
Dijo que el río Silala al juntarse con el Loa se convierte en el Siloli,
"De aumentar el conflicto por dichas aguas entre Chile y Bolivia, podría generar diversos problemas a la ciudad nortina", agregó.
El Alcalde de Calama aseguró que se visita el Silala, porque se quiere proteger los "intereses" de la región.
"Este recurso se provee a las mineras y de no llegar, provocaría un alto desempleo en la zona", apuntó, citado el portal digital 'Publimetro de Chile'.
"No nos han consultado cuáles serían las consecuencias de lo que ocurriría eventualmente si se diera una situación drástica por parte del Gobierno de Bolivia, como en algún momento lo manifestaron, de desviar el curso de las aguas hacia el interior de Bolivia y con eso ocasionar que nuestros afluentes reciban menos recursos hídricos", complementó.
Esa visita coincide con la que efectúa esta mañana el presidente de Bolivia, Evo Morales, autoridades del Ejecutivo y un grupo de periodistas nacionales y extranjeros, para verificar en el lugar y constatar que esas aguas nacen de manantiales.
El sábado, Morales anunció que Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Chile por el aprovechamiento "ilegal" de las aguas del Silala.