Presidente Morales anuncia la
formación de un nuevo equipo de
expertos para la demanda del Silala
"Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales, el hermano Choquehuanca me informó de algunos nombres, dentro de lo nacional al margen de Diremar habrá otro equipo de expertos en recursos hídricos", dijo en conferencia de prensa.
Morales, al término de la inspección que realizó a las aguas del Silala, ubicadas en el cantón Quetena Chico, departamento de Potosí, negó que la demanda por el Silala sea "improvisada" y aseveró que ya estaba planificada mucho antes.
Explicó que sólo se estaba esperando que la demanda marítima se "consolide" y como esa situación ocurrió se decidió comenzar con la defensa de las aguas del manantial Silala ante tribunales internacionales.
El 23 de marzo, durante la conmemoración de los 137 años de la pérdida del mar, Morales anunció la decisión del Gobierno de Bolivia de demandar a Chile por el uso de las aguas del manantial y el sábado último confirmó que se lo hará ante el Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En ese tribunal internacional, el más alto que creó la humanidad, radica desde 2013 la demanda por una salida soberana al mar, proceso que se apresta a ingresar a su fase de fondo, tras la declaración de competencia de sus miembros.
Morales aseguró que Chile carece de argumentos para defender su postura frente al Silala, ya que no se trata de aguas de curso internacional sino de bofedales.
Un día después del anuncio del inicio de una demanda a Chile por las aguas del Silala, el Presidente identificó seis razones que sustentan la defensa de esas aguas, que nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.
Entre esas razones, por ejemplo, citó que Chile pedía permiso para el uso de esas aguas a la entonces Prefectura de Potosí, merced de un contrato de concesión con una empresa privada.
Así también indicó que las aguas subterráneas inmovilizadas del Silala se encuentran en territorio boliviano y datan del periodo glacial, según estudios científicos y especializados.