García Linera ratifica desde
Estados Unidos su lucha
en defensa de los indígenas
VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA, ALVARO GARCIA LINERA |
La Paz y
Nueva York, 28 mar (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó el
lunes, desde Nueva York (Estados Unidos), su lucha en defensa del sector
indígena de Bolivia, a tiempo de presentar su libro "La Potencia Plebeya:
Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia"
(Plebeian Power), que fue editado por segunda vez en el idioma inglés por la
editorial Haymarket Books.
"Quise entender qué había detrás del lenguaje del aymara, que no obedecía al mandato de los partidos, sino que obedecía a su propio mandato como organización; quise entender esa historia", expresó el mandatario boliviano en la Universidad The New School.
En la oportunidad, García Linera reflexionó sobre los ejes analíticos de la revolución socialista-política que se vive en Bolivia, bases de su pensamiento, y que se encuentran plasmados en el texto, y expresados en el indígena-campesino, la condición obrera, los nuevos movimientos sociales, la doble función del Estado, y el marxismo y el comunismo.
Respecto al eje indígena-campesino indicó que el texto revive la primera revolución campesina de Bolivia, en la cual se luchaba contra el racismo de las clases altas hacia los campesinos e indígenas, lo que se convirtió en la causa principal que lo llevó a analizar el comportamiento indígena y campesino, enfocado desde el marxismo.
Así también, explicó que en el eje referido a la condición obrera, se plantea fusionar el concepto del proceso de trabajo inmediato con el proceso de composición orgánica, el cual permite crear "la composición material, la composición política y composición simbólica" para analizar las situaciones de salario, tecnología, transmisión de conocimientos, sistemas materiales de producción con ideología, con soberanía y, sobre todo, con independencia.
"Lo que permitirá la "obrerización" de la sociedad, pero con otra composición material y simbólica, en la que también incursionan las mujeres", agregó.
Dijo también que una determinada forma de organización del trabajo obrero habilita las posibilidades de formas asociativas, determina las formas asociativas laborales, la acción sindical e influyen en determinadas formas de remuneración salarial, la producción y el uso de las herramientas.
Asimismo, resaltó a los nuevos movimientos sociales y su liderazgo que los convierte en una fuerza más activa y que a futuro "podrá ser un grupo de jóvenes o podrá ser un grupo de terroristas, o el gremio de profesionales".
"No existe un liderazgo preestablecido y definido en las formas de acción colectiva de sindicato, porque el sector social convocante puede modificarse de un día al otro o de una semana a la otra y las formas de accionar son muy diversas", indicó García.
El Vicepresidente, como otra característica, presentó a la doble fusión del Estado, porque "es una paradoja, es monopolio, pero es universalidad; es materia, pero también es idea; se analizan decisiones, pero se universaliza derechos, y esa es la fuente de su misterio", reflexionó.
Finalmente, manifestó que el significado del marxismo en el siglo XXI es la capacidad de transformar lo que ocurre en la sociedad para convertirlo en un horizonte de lucha. Sin embargo, lamentó que hoy en día ya no se comprenda la realidad para movilizar al mundo, pese a existir un gran interés por el marxismo.
La exposición se extendió por más de una hora, lo que impidió que los asistentes puedan realizar preguntas, ya que el acto estaba previsto para dos horas de duración y se tenía, aún, la participación de dos comentaristas más.
"Quise entender qué había detrás del lenguaje del aymara, que no obedecía al mandato de los partidos, sino que obedecía a su propio mandato como organización; quise entender esa historia", expresó el mandatario boliviano en la Universidad The New School.
En la oportunidad, García Linera reflexionó sobre los ejes analíticos de la revolución socialista-política que se vive en Bolivia, bases de su pensamiento, y que se encuentran plasmados en el texto, y expresados en el indígena-campesino, la condición obrera, los nuevos movimientos sociales, la doble función del Estado, y el marxismo y el comunismo.
Respecto al eje indígena-campesino indicó que el texto revive la primera revolución campesina de Bolivia, en la cual se luchaba contra el racismo de las clases altas hacia los campesinos e indígenas, lo que se convirtió en la causa principal que lo llevó a analizar el comportamiento indígena y campesino, enfocado desde el marxismo.
Así también, explicó que en el eje referido a la condición obrera, se plantea fusionar el concepto del proceso de trabajo inmediato con el proceso de composición orgánica, el cual permite crear "la composición material, la composición política y composición simbólica" para analizar las situaciones de salario, tecnología, transmisión de conocimientos, sistemas materiales de producción con ideología, con soberanía y, sobre todo, con independencia.
"Lo que permitirá la "obrerización" de la sociedad, pero con otra composición material y simbólica, en la que también incursionan las mujeres", agregó.
Dijo también que una determinada forma de organización del trabajo obrero habilita las posibilidades de formas asociativas, determina las formas asociativas laborales, la acción sindical e influyen en determinadas formas de remuneración salarial, la producción y el uso de las herramientas.
Asimismo, resaltó a los nuevos movimientos sociales y su liderazgo que los convierte en una fuerza más activa y que a futuro "podrá ser un grupo de jóvenes o podrá ser un grupo de terroristas, o el gremio de profesionales".
"No existe un liderazgo preestablecido y definido en las formas de acción colectiva de sindicato, porque el sector social convocante puede modificarse de un día al otro o de una semana a la otra y las formas de accionar son muy diversas", indicó García.
El Vicepresidente, como otra característica, presentó a la doble fusión del Estado, porque "es una paradoja, es monopolio, pero es universalidad; es materia, pero también es idea; se analizan decisiones, pero se universaliza derechos, y esa es la fuente de su misterio", reflexionó.
Finalmente, manifestó que el significado del marxismo en el siglo XXI es la capacidad de transformar lo que ocurre en la sociedad para convertirlo en un horizonte de lucha. Sin embargo, lamentó que hoy en día ya no se comprenda la realidad para movilizar al mundo, pese a existir un gran interés por el marxismo.
La exposición se extendió por más de una hora, lo que impidió que los asistentes puedan realizar preguntas, ya que el acto estaba previsto para dos horas de duración y se tenía, aún, la participación de dos comentaristas más.