GUIDO MITMA, EJECUTIVO DE LA COB |
COB rechaza argumentos de
los empresarios sobre quiebras
para no aprobar un aumento salarial
"No aceptamos lo que llegan a manifestar los empresarios privados con los retiros que están llegando a hacer a nuestros compañeros trabajadores, y para ello debemos ser claros que no ha bajado dramáticamente los minerales y no debe haber quiebras fraudulentas como están haciendo ver los empresarios privados", dijo.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, citado en el matutino Opinión dijo: "Recién estamos saliendo de los efectos negativos del doble aguinaldo, lo que ha provocado el estrangulamiento de empresas, en algunas el cierre y en muchas el retiro de trabajadores".
Por su parte, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su presidente, Guillermo Pou Mont, citado en el matutito El País, de Tarija, anticipó que el incremento debería ser de cero; es decir, "ninguno", en atención de los incrementos que hubo al salario mínimo nacional y la inflación de los últimos diez años.
Mitma señaló que los trabajadores saben y conocen cuánto llegan a producir las empresas, y que las declaraciones de los empresarios serían una "guerra fraudulenta" que no se tolerará.
El dirigente pidió al Gobierno nacional que el incremento salarial se defina en función a la canasta familiar y que satisfaga las necesidades básicas de todos los bolivianos sin condicionamientos.