Las FFAA entregan a presidente Morales cinco
documentos para apoyar demanda por el Silala
La Paz, 4 abr (ABI).- Las Fuerzas Armadas entregaron, el lunes, al
presidente Evo Morales cinco documentos técnicos y jurídicos para apoyar la
demanda internacional contra Chile por el uso "ilegal" del manantial
Silala, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien descartó reforzar
la frontera con el país trasandino por ese tema.
REYMI FERREIRA, MINISTRO DE DEFENSA |
"En la reunión con el Alto Mando de las FFAA, le entregaron al Presidente una serie de monografías y estudios que se hicieron en la institución castrense, básicamente para sustentar la posición nacional, en sentido de que es un bofedal, un manantial de agua y no un río internacional", precisó.
Explicó que esos documentos son propuestas de tipo técnico y jurídico que elaboraron las Fuerzas Armadas.
Ferreira dijo que hay varias tesis que se hicieron en la Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN) sobre las aguas del Silala, y otros muchos trabajos académicos en los institutos militares.
Confirmó que en la reunión con el Alto Mando Militar, el Presidente convocó a las FFAA para que proporcionen técnicos de diferentes áreas para que se integren a la comisión interdisciplinaria que trabajará y estudiará la demanda del Silala.
Anunció que en los próximos días la institución castrense hará conocer los nombres de los técnicos y académicos que serán parte activa de dicha comisión, que no tiene otro objetivo -dijo- que "la reivindicación de derecho nuestro sobre una corriente de agua interna, que está siendo abusivamente explotada con fines económicos y comerciales por Chile".
Así también dijo que Bolivia no entrará en la "contradicción" que aparentemente Chile está buscando, ya que ese país en la última semana reforzó su frontera.
"No vamos a entrar en la contradicción que aparentemente está buscando Chile, en sentido de que ellos en la última semana reforzaron su presencia militar allá (en la frontera), no vamos a caer en eso, no creemos que por la vía militar, con amedrentamientos se resolverá esto, es con argumentos y los tenemos, necesitamos elaborarlos bien para tener una base sólida ante un organismo internacional", finalizó.