Ministro de Gobierno.-
La situación en el penal de
Miraflores está bajo control
"Unas 15 personas se han movilizado, han procedido a quemar algunos colchones, algún mobiliario. La Policía se ha visto forzada a intervenir, ha utilizado inclusive agentes químicos. La situación está bajo control desde el punto de vista de la seguridad. La Policía ha intervenido y tiene bajo control la situación en el centro de Miraflores", aseguró en entrevista en el programa No Mentirás de la red PAT.
El Ministro de Gobierno sostuvo que las internas presentaron observaciones consideradas como "inconductas" de parte de Gabriela Zapata con actitudes hostiles, agresiones verbales y provocaciones, consideradas como un trato discriminatorio.
Romero señaló que pidió que la Dirección de Régimen Penitenciario de La Paz converse con las delegadas de las internas para que se resuelva el tema a través de procedimientos internos.
"Hay una situación de malestar interno que deberá conversarlo la Dirección de Régimen Penitenciario con las delegadas de las internas y ver cómo pueden resolver", indicó.
La autoridad agregó que aún no se consideró la posibilidad de asumir represalias en contra de las reclusas que iniciaron el motín.
Reclusas de la cárcel de mujeres de Miraflores iniciaron el lunes por la noche un motín exigiendo el traslado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, a otro centro penitenciario.
Según reportes de medios de comunicación y videos posteados en redes sociales, las reclusas prendieron una fogata en el patio del penal donde quemaron algunas pertenencias y con cacerolas en mano gritaban "fuera Zapata".
La pasada semana, las reclusas del recinto penitenciario de Miraflores denunciaron que la ex gerente de la empresa china CAMC ofreció pagar 1.000 dólares para que la golpearan.
Asimismo, las internas dijeron que se sienten discriminadas por Zapata porque no come de la olla común. Pese a todo, manifestaron su interés en que la expareja de Evo Morales se quede en el recinto.
Zapata se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores, en La Paz, acusada por delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso de influencias.