ALVARO GARCIA LINERA, VICEPRESIDENTE DEL ESTADO BOLIVIANO |
Parte de la revolución judicial
en Bolivia es erradicar a los
consorcios "mafiosos" del Estado
"Parte de la revolución judicial es justamente suprimir estos consorcios, anularlos, impedir que crezcan, impedir que se formen, (...) hay que erradicar a estos consorcios mafiosos que hacen quedar mal a la justicia", explicó en conferencia de prensa.
García Linera realizó esa declaración en referencia al caso del vocal Fernando Ganam, recientemente descubierto, quien presuntamente está ligado a un consorcio de jueces y abogados que elaboraba resoluciones de amparo y otros para beneficiar a determinados grupos de litigantes.
-
El Vicepresidente denunció que existen núcleos de consorcios "perversos y mafiosos" que en vez de hacer justicia chantajean y presionan a la población para manipular sentencias.
"La promiscuidad de consorcios de abogados y consorcios de jueces, alguna vez de algunos fiscales no todos los jueces, (...) amarran defensas, amarran sentencias y este es uno de los principales males que aqueja a la justicia", justificó.
Anticipó que en la Cumbre Nacional de Justicia, que se realizará entre el 3 y 4 de junio, se debatirá y analizará la propuesta de sacar a jueces y fiscales involucrados en actos de corrupción y asociación ilícita, para negociar y definir sentencias, con la finalidad de quitarles el derecho a ejercer su profesión.
"Uno de los principales males que aquejan a la justicia y hay que erradicar a estos consorcios mafiosos que hacen quedar mal a la justicia y que han creado un mecanismo de extorción de la población boliviana", insistió.
La semana pasada, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que el 12 de abril arrancarán las precumbres departamentales previas a la Cumbre Nacional de Justicia y dijo que en esos encuentros se priorizará la retardación de la justicia y la lucha contra la corrupción, entre otros.