Comunarios de Colomi suspenden bloqueo
en carretera Cochabamba - Santa Cruz
"Se ha logrado resolver el conflicto que se ha generado en Colomi y que ha generado un bloqueo de caminos en esa zona (...) Hemos logrado redactar un documento de nueve puntos", aseveró.
El anuncio fue realizado en el final de una negociación con las partes en conflicto, que fue liderado por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, por más de siete horas.
Según Canelas, el acuerdo establece entre sus partes más importantes que la Gobernación de Cochabamba continuará con la realización de esfuerzos técnicos desplegados en los últimos años para la solución del conflicto de límites.
"Hicimos estos esfuerzos desde hace mucho tiempo atrás, pero no hay una solución definitiva, y nosotros nos estamos comprometiendo a seguir trabajando en ese tema", aseveró.
Canelas agregó que el texto incluye además la promesa de las autoridades de la Alcaldía de Villa Tunari de que no efectuarán ni una sola obra en la zona en pugna, en especial en la localidad de Maica Monte porque es reclamada como parte de la jurisdicción de Colomi.
Sostuvo que el documento menciona también que un proceso penal será iniciado contra las personas que ocasionaron ayer la reactivación del conflicto de límites, que data de hace 20 años, con una pelea que dejó cuatro heridos y provocó el inicio del bloqueo de la vía Cochabamba-Santa Cruz.
PASAJEROS PERJUDICADOS CON EL BLOQUEO DE CAMINOS |
La gresca se registró luego de que dos funcionarios de la Alcaldía de Villa Tunari ingresaran a la localidad de Maica Monte, que es reclamada como parte de la jurisdicción de Colomi, para inspeccionar una unidad educativa que en su opinión pertenece a su municipio.
El conflicto que duró casi dos días tuvo varios efectos colaterales, puesto que un enfrentamiento entre policías y comunarios de Colomi por el desbloqueo de la ruta interdepartamental dejó al menos 15 heridos.
Asimismo, 11 lugareños quedaron con diversas lesiones y cuatro efectivos de la entidad del orden quedaron con policontusiones e incluso fracturas.
Además, varios vehículos públicos y privados quedaron con parabrisas rotos por piedras y llantas pinchadas, entre ellas dos ambulancias de propiedad municipal, en medio de la pelea.