Abogados y estudiantes toman
las calles de La Paz y exigen libertad
de León e independencia judicial
-
La Paz, 20 may
(ABI).- Los juristas asociados al Colegio de Abogados de La Paz y a la
Asociación Libre de Abogados, además de estudiantes de la Facultad de Derecho
de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) marcharon el viernes, en la ciudad
de La Paz y exigieron libertad del jurista Eduardo León e independencia
judicial."Estamos movilizados porque se amordaza, se nos impide ejercer nuestra profesión, lo peor, hoy somos víctimas de persecución, una prueba es la aprehensión del colega Eduardo León, acción injusta, ya que no se cumplieron formalidades que establece la norma", dijo el vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz, Franz Kaune.
El abogado, al igual que el resto de los marchistas, exigió independencia judicial y rechazó la injerencia de otros órganos del Estado, en el Judicial.
Denunció que la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público contra los abogados, Eduardo León, Williams Sánchez y Walter Zuleta, defensores de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, vulnera el derecho al trabajo y a la profesión.
Kaune indicó que las acciones asumidas contra los juristas contravienen la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía, que los protege y establece que abogados no pueden ser perseguidos ni procesados.
"Por encima de la legislación boliviana también existe una carta de Naciones Unidas que nos protege de mejor manera", enfatizó.
Exigió respeto a los derechos de los abogados, a la justicia y al Estado de Derecho "porque sin justicia y sin Estado de Derecho la profesión de la abogacía no tiene razón de existir", apuntó.
Anuncio que se agotaran todos los mecanismos legales por lograr la libertad de León, caso contrario -dijo- que se recurrirá a organismos internacionales.
Por su parte, el abogado Freddy Panique dijo que se solidariza con León porque observó que "existe una injerencia y arremetida contra los abogados y el poder judicial".
A su vez, el jurista Boris Espinoza manifestó que "marchamos por la independencia de poderes, por la profesión libre, nos sentimos coartados en nuestro derecho y estamos muy acongojados con el proceso injusto que enfrenta el doctor León".
León fue aprehendido el martes, acusado por los delitos de trata de personas, estovar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa, en el caso del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Zapata, quien guarda detención preventiva en el penal de Obrajes, por el delito de enriquecimiento ilícito, entre otros.
Entretanto, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que la detención de León responde a una denuncia presentada por trata y tráfico de personas y afirmó que no es un ataque a la profesión de la abogacía, como señalan representantes del ese gremio.
En contacto con la Red Patria Nueva, explicó que el Ministerio Publicó actuó en ese caso porque "cuestiona la participación de abogados en hechos contrarios a la ley".
"Yo quiero mandar un mensaje a los colegas abogados y no se trata de un ataque a los abogados o a esta digna profesión y tampoco estamos cuestionando el ejercicio de la abogacía o la participación de los abogados en los diferentes procesos", aclaró.