Delegación boliviana de robótica
cautiva la atención en Panamá
"En la prueba teórica lograron obtener un excelente puntaje, hecho que sorprendió de gran manera a los organizadores del evento. Sin embargo, tuvieron algunos inconvenientes con la prueba práctica, factor que determinó el puntaje final, lo que impidió su clasificación al Mundial de Alemania", informó Said Pérez, líder de la delegación boliviana.
Explicó que el equipo de hardware de Bolivia al emplear componentes reciclados, no fue muy prolijo en el cumplimiento de las metas propuestas.
"La iniciativa de emplear elementos reciclados, en contraposición a sus contendientes que emplearon sensores, actuadores y motores más avanzados, fue lo que dificultó la precisión de las tareas exigidas", señaló.
El equipo estuvo conformado por los olimpistas María de los Ángeles Polo Rojas, Diego Portanda, Bruno Montecinos Kespi y Ángel Daniel Lora Alegría, junto a su tutor Andrés Rodríguez y el Delegado Pérez.
La delegación, conformada por dos equipos medallistas de oro de la Categoría Intermedia y Avanzada, seleccionados de 35 equipos a nivel nacional de la quinta versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, fue asesorada por el Comité Científico Académico de la Universidad San Francisco Xavier y apoyados por el Ministerio de Educación, con todos los gastos pagados para su participación en el evento.