García Linera:A las autoridades de Chile
les preocupa el "renacimiento" de Bolivia
En conferencia de prensa, en la Vicepresidencia del Estado, en La Paz, el segundo del Ejecutivo dijo que ese libro refleja la mirada que ahora tienen de Bolivia en el exterior.
"El libro La Punta del Iceberg muestra una Bolivia de nuevo tipo, una Bolivia que les está preocupando, hay gente de la diplomacia y del Gobierno chileno que les preocupa la nueva Bolivia", indicó.
Según información de la "Feria Chilena del Libro", ese texto identifica escenarios posibles en las relaciones Chile-Bolivia, además posibles implicancias que esa divergencia reviste para la Seguridad y Defensa de Chile y se observa en profundidad las dinámicas internas de Bolivia que conforman la situación actual.
La intención de ese libro es ofrecer una mirada que trascienda la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, especialmente cuando esta se presenta como parte de un proceso de reivindicación.
El Vicepresidente explicó que en esa obra las autoridades chilenas ya no ven a Bolivia como lo hacían hace 20 o 10 años, cuando existía inestabilidad económica y política, además de un ambiente conflictivo, sino observan el crecimiento económico al que apunta el país andino amazónico, que -a su juicio- alcanzará a Chile hasta 2028.
Desde 2006 el nuevo modelo económico boliviano permitió al país tener un crecimiento sostenido e "imparable", a pesar del contexto adverso debido a la crisis internacional.
"Si mantenemos este ritmo el 2025 será uno a dos e igualaremos a Chile entre el 2025 y 2028 aproximadamente y Bolivia va a tener el mismo poderío económico de Chile. Eso es lo que les preocupa, la punta del iceberg es eso, esa la preocupación de sectores del Gobierno chileno de este renacimiento de Bolivia", aseguró.
Para ese objetivo, García Linera aseguró que ahora Bolivia cuenta con recursos económicos, ahorros, un plan y proyectos, que serán ejecutados gracias a la "cohesión nacional, poderío económico y apoyo internacional", componentes esenciales para el éxito boliviano.
"Están preocupados y les digo desde aquí preocúpense más porque Bolivia alcanzará la economía chilena en los siguientes años y si es posible vamos a superar a la economía chilena", señaló.