Bolivia ve innecesaria
Carta de OEA contra Venezuela
porque tiene un
gobierno democrático
-
La Paz, 1 jun (ABI).- El canciller boliviano, David
Choquehuanca, afirmó el miércoles que no es necesario activar la Carta
Democrática, invocada por el secretario General de la Organización de Estados
Americanos (OEA), Luis Almagro, contra Venezuela, porque ese país tiene un
gobierno elegido democráticamente y que administra su nación bajo ese
lineamiento político.
CANCILLER, DAVID CHOQUEHUANCA |
La Carta Democrática de la OEA es un mecanismo de ese organismo multilateral para convocar a una sesión urgente de los 34 países miembros, que podría suspender a Venezuela con el apoyo de dos tercios de los participantes.
El Canciller boliviano criticó la decisión del Secretario General de la OEA, porque aseguró que entre sus funciones está buscar conciliaciones y no generar división entre los países de la región.
"La tarea del Secretario General no es dar instrucciones a los presidentes, la tarea del Secretario General no es generar división, la tarea del Secretario General es coordinar", sustentó.
A su juicio, Almagro debiera "apoyar los mecanismos que se han activado", para que los problemas por los que pasa Venezuela y otros países de la región sean resueltos "entre nosotros, sin intromisión de ningún organismo".
Choquehuanca consideró que ninguna acción debe realizarse sin la participación de Venezuela, al insistir en que en ese país "hay democracia".
"Ninguna acción debería de realizarse sin la solicitud de Venezuela, ninguna resolución, ninguna declaración la OEA debería de adoptar, sin la participación de Venezuela, de lo contrario sería intromisión", puntualizó.
Por otra parte, el Canciller boliviano destacó y agradeció la decisión de conformar una Comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para acompañar el diálogo en Venezuela.
"Ponderar y agradecer el trabajo de los ex presidentes que han iniciado un proceso de diálogo para superar mediante el diálogo, para que los problemas que hoy tienen en Venezuela puedan ser resueltos por los propios venezolanos, estamos hablando de esta Comisión de Unasur", respaldó.