Casa Bolívar:
La demanda por el Silala pretende favorecer
a un sector económicamente pudiente de Chile
ROBERTO MUÑOZ, DIRECTOR DE LA CASA BOLIVAR |
"Hablan de soberanía de las aguas del río Silala, pero en realidad quieren favorecer a un sector económicamente pudiente y al pueblo chileno no lo va a beneficiar en nada", explicó a la Red Patria Nueva.
Muñoz explicó que en Chile el servicio de agua esta privatizado en todo el país, por lo que insistió en que esa demanda "favorecerá sólo a capitalistas extranjeros".
"Hay lugares donde no hay agua y la gente constantemente recibe agua en camión, porque las aguas han sido privatizadas en Chile", refrendó.
En el caso específico de las aguas del manantial Silala, el representante de Casa Bolívar dijo que es utilizada por una empresa minera asentada en la región limítrofe con Bolivia y aseguró que no beneficia a la población de Calama.
"En realidad yo creo que si alguien debería pedir agua debe ser Calama", complementó.
Horas antes, Chile informó que presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ de La Haya, para el reconocimiento de lo que consideran un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene apegados en diferentes estudios que el manantial nace en territorio boliviano.
El presidente Evo Morales anunció que Bolivia contrademandará en La Haya.
Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.