MINISTROS ROBERTO AGUILAR DE EDUCACIÓN Y CARLOS ROMERO DE GOBIERNO EXPLICAN EL PUNTO DE VISTA DEL GOBIERNO SOBRE EL PARO DE LA COB |
Marchas y bloqueos esporádicos marcan
jornada de paro en
el interior del país
En Santa Cruz grupos de fabriles se movilizaron en las zonas industriales y bloquearon vías por algunas horas.
"Esta medida es reivindicativa y de derecho de una estabilidad laboral", manifestó el dirigente Rolando Borda.
Los sectores del magisterio y salud no acataron el paro, por lo que las clases y la atención en los centros médicos de Santa Cruz fueron normales.
En Trinidad los protagonistas de las manifestaciones fueron los trabajadores de la Caja Nacional de Salud y de la Universidad del Beni.
Mientras que en Sucre los dirigentes calificaron de contundente la movilización de los sindicatos de trabajadores, pero las labores educativas fueron normales.
"Es una marcha contundente, al igual que fue el pasado lunes", dijo el dirigente Solano Pereira.
En Tarija las organizaciones afiliadas a la COB protagonizaron una ruidosa marcha en la capital y lamentaron que el Gobierno nacional minimice sus protestas.
"Recordarles al Gobierno nacional que así comenzaron las movilizaciones del 2003, suaves", advirtió el dirigente Rubén Ramallo en referencia al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada que renunció al cargo tras perder el apoyo político de sus aliados y una convulsión social.
En Oruro, el comandante departamental de la Policía, Juan Luis Torrelio, dijo que las actividades se desarrollaron casi con normalidad.
"Podemos evaluar esta jornada como normal, no se siente el paro convocado por la Central Obrera Boliviana en la jurisdicción", dijo.
En Cochabamba la marcha de trabajadores no afectó el tránsito vehicular por la red interdepartamental.
"Sin embargo, los trabajadores de Cochabamba se sumarán recién mañana (viernes), desde las cero horas, a los bloqueos que están siendo realizados en otras regiones", dijo el dirigente Ángel Camacho.
La COB avisó el lunes con un paro de 24 horas que está dispuesta a mantener sus protestas hasta abolir el Decreto Supremo 2765, que estableció el cierre de Enatex y afectó a unos 800 trabajadores.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el jueves el paro de la COB como una movilización "ficticia" y "aislada", y afirmó que en la ciudad de La Paz las personas que marcharon no sumaron ni 500 en total.