Gobierno
y COB dialogarán
este domingo
sobre propuesta
alternativa
al cierre de Enatex
JUAN RAMON QUINTANA |
"Aprovecho también para reiterar la invitación a la COB para discutir mañana, podamos sentarnos a las 10h30, en Palacio, con los ejecutivos de la COB para tratar esta propuesta", dijo en conferencia de prensa.
La nueva convocatoria del Gobierno se presenta a poco de cumplirse un paro de 24 horas que anunció la COB para el lunes, en respaldo a los exempleados de Enatex, que piden la devolución de sus fuentes de trabajo y para ese cometido iniciaron una marcha desde Caracollo que se prevé arribará a la ciudad de La Paz pasado mañana.
Quintana aseveró que el tema de Enatex "es un tema superado" y lo que resta es debatir la propuesta que planteó el Gobierno a solicitud, precisamente de los trabajadores, la que fue enviada a la dirigencia cobista.
La autoridad explicó que la propuesta plantea tres puntos.
El primer aspecto, dijo que se refiere a la redacción de un decreto que establezca que la norma que marca el cierre de Enatex no puede aplicarse "por extensión" a otras factorías y se garantiza que ninguna empresa sea transferida a la Ley del Estatuto Público.
También tiene que ver con la contratación de los trabajadores por el Centro de Servicios Tecnológicos, que reemplaza a Enatex, quienes formarán parte de un sistema transitorio y una vez que el nuevo emprendimiento se consolide pasarán a depender de la Ley General del Trabajo.
El segundo punto de la propuesta señala, dijo Quintana, que se elaborará una ley que reemplazará a la actual norma del Estatuto del Funcionario Público
Mientras que el tercer aspecto establece que se prosiga el trabajo en mesas para el tratamiento y análisis de normas que deben ser modificadas o abrogadas.
"Una consideración final en relación a la COB, como Gobierno esta propuesta tiene aspectos fundamentales que corresponden con las reivindicaciones de trabajadores, de manera tal que por vía del dialogo pensando en la grandeza de la patria avancemos en la solución de problemas", aseguró.