Gabriela Montaño:
La razón y la verdad siempre
van a estar por encima de
los insultos y agresiones
EL CANCILLER CHOQUEHUANCA Y LA PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS GABRIELA MONTAÑO |
"La sensación más fuerte, más clara que tengo es que la verdad pasará por encima de insultos, de adjetivos utilizados por las autoridades chilenas en estos días (...) la verdad en el sentido de que el libre tránsito no existe, no se cumple el Tratado de 1904", dijo tras concluir una visita al puerto de Antofagasta para constatar las denuncias de los transportistas bolivianos de malos tratos, irregularidades e incumplimiento al Tratado de 1904.
La titular de la Cámara Baja consideró que las "descalificaciones" de algunas autoridades chilenas a la Comitiva boliviana que visitó los puertos de Chile, durante tres días, muestran el trato que reciben los ciudadanos bolivianos.
Aclaró que la Comitiva boliviana, que estaba compuesta por legisladores, transportistas y periodistas, encabezada por el canciller David Choquehuanca, sólo "busca mejores las condiciones para conciudadanos bolivianos que dejan su sudor, pero además mueven la economía de esta parte de Chile, que aportan con su trabajo, con su sudor, con su esfuerzo económicamente a que esta zona pueda desarrollarse".
Aclaró que el objetivo de las autoridades bolivianas nunca fue agredir a nadie, sino que los transportistas bolivianos tengan mejores condiciones de trabajo en los puertos chilenos.
"Las razones históricas, humanas y fundamentalmente la lógica de integración, nosotros no hemos venido a agredir absolutamente a nadie", sustentó.
Agradeció la hospitalidad de la población chilena, a pesar de las agresiones de algunas autoridades de su país.
La comitiva boliviana conformada al menos por 60 personas, de las que 12 son autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas, viajó a Chile para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos del comercio internacional en los puertos de Arica y Antofagasta.