Evo Morales rinde homenaje
a ex presidente Gualberto Villarroel y dice
que era un mandatario antiimperialista
CNL. GUALBERETO VILLARROEL |
"A Gualberto Villarroel que eliminó el pongueaje, garantizó el I Congreso Indígena y fue antiimperialista, mi homenaje", escribió el jefe de Estado en su cuenta twitter: @evoespueblo.
Morales recordó que el coronel Gualberto Villarroel "fue honesto" y rememoró su célebre frase: "no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres".
Gualberto Villarroel, excombatiente de la guerra del Chaco (1932-1935), encabezó un golpe militar que derrocó al presidente Enrique Peñaranda en 1943 y fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno.
Posteriormente en 1944 asumió la presidencia constitucional, al ganar las elecciones apoyado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y por el Partido Obrero Revolucionario (POR).
El carácter patriota y nacionalista de su movimiento político, así como su orientación en favor de las clases obreras y grupos indígenas, despertó la suspicacia y la oposición de los potentados y de los dueños de las grandes empresas mineras, según los historiadores.
El 21 de julio de 1946 fue derrocado por una turba, que lo sacó del Palacio de Gobierno para arrastrarlo, apuñalarlo, golpearlo, matarlo y colgarlo en la histórica Plaza Murillo, en La Paz, junto a tres de sus colaboradores.
"Hace 70 años la vieja rosca oligárquica gestó el golpe de Estado y asesinó al Presidente Cnl. Gualberto Villarroel", rememoró el Jefe de Estado.