Bolivia no sólo se liberó del yugo
colonial, sino adquirió
cualidad autónoma y soberana
MINISTRO CARLOS ROMERO |
"Se han producido las más grandes transformaciones, pero fundamentalmente el pueblo boliviano no solamente se ha liberado del yugo colonial interno, sino sobre todo el Estado ha adquirido cualidad de autonomía y soberana", dijo.
Romero indicó que ahora el país, a partir de la nacionalización de sus recursos naturales y refundación mediante una Asamblea Constituyente, es dueño de sus riquezas y excedentes económicos que son distribuidos y ejecutados en obras de infraestructura, caminos, bonos, rentas y complementos salariales, entre otros.
"Históricamente (Bolivia) siempre habíamos sido una suerte de país campamento, desarticulado, sin servicios y sin derechos colectivos integrales ejecutados por la población, con muchas asimetrías, diferencias, desigualdad social, analfabetismos y deserción, sin obras grandes de infraestructura, deficitarios como Estado", rememoró.
Ante esas trasformaciones, ejecutadas por el denominado proceso de cambio liderado por Morales desde 2006, el Ministro de Gobierno dijo que el nuevo norte, objetivo, meta de Bolivia es cumplir con la Agenda Patriótica 2025.
"El objetivo es industrializar el país, universalizar los servicios básicos, expansión económica, transformación, potenciamiento del aparato productivo" indicó.