Nuevo Fondo indígena destinará
Bs 4 millones por municipio
para proyectos productivos
PRESIDENTE EVO MORALES EN CHALLAPATA |
"Para que sea equilibrado, promedio este año queremos empezar con 4 millones de bolivianos por municipio en todo Bolivia, con proyectos productivos", dijo durante su discurso por el 'Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria'.
Morales, con ese anunció impulsó la nueva institución que funciona en lugar del ex Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), donde una auditoría de la Contraloría identificó irregularidades en los proyectos aprobados.
El daño económico por las denuncias de la Contraloría asciende a 71 millones de bolivianos y por la denuncia de las obras fantasma de la Interventora se calcula en 14,5 millones de bolivianos.
Morales aclaró que en el pasado, si bien algunos dirigentes que administraron el ex Fondo Indígena engañaron al pueblo boliviano, no fueron las organizaciones sociales las que afectaron al pueblo boliviano.
"No son los movimientos sociales, no es el Pacto de Unidad, no es la Única, lamento mucho, pero el Fondo Indígena debe ser para unir y fortalecer nuestras organizaciones", agregó.
Adelantó que en la reformulación del Fondo Indígena, se determinó que a partir de ahora sólo se recibirán y se desarrollarán proyectos productivos, porque aquellos que salen de ese margen son tuición de los gobiernos nacional y subnacionales.
"Solamente para proyectos productivos, proyectos productivos en toda Bolivia, ya no van a ser caminos, escuelitas, eso ha terminado, eso tiene que hacer el alcalde, el gobernador, el Gobierno nacional y todo el Fondo Indígena a proyectos productivos", subrayó.
El jefe de Estado manifestó que en la actualidad se destinará una inversión equitativa, porque antes había municipios que tenían hasta 100 proyectos y otros, ninguno.
"Ahora hemos decidido con nuestros dirigentes vamos a llegar a todos los municipios con el Fondo Indígena, a todos los municipios y de manera equitativa, puede haber algunos problemas", complementó.
Demandó que sean dirigentes que viven en las comunidades los que encabecen los proyectos, porque son ellos los que saben de las necesidades de su población.
"No es que una consultora tiene que imponer, ustedes saben bien sus necesidades, esperamos que sean dirigentes que viven en el campo, cuando los dirigentes viven en la ciudad, a veces no conocen las nuevas necesidades", señaló.
EL MANDATORIO BOLIVIANO EVO MORALES Y EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCIA FUERON RECIBIDOS POR LA POBLACIÓN DE LAS COMUNIDADES |
"En proyectos productivos no va haber proyecto tipo, como en educación, salud y deporte, especialmente proyectos que tienen que ver en sistemas de riego y nuestro programa de proyectos productivos", agregó.
Anticipó que son los beneficiarios los que definirán quién estará a cargo del proyecto.
Morales señaló que el Gobierno nacional prevé hasta octubre o noviembre recoger proyectos para ejecutarlos con recursos del Fondo Indígena.