Alemania interesada en
financiar proyecto ferroviario
de Bolivia, Paraguay y Perú
Según la agencia paraguaya IP, el ofrecimiento se conoció en Berlín, Alemania, durante la reunión que mantuvieron el secretario de Estado Rainer Bomba y los ministros de Obras e Infraestructura de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona; de Bolivia, Milton Claros; y de Perú, Martín Vizcarra.
El gobierno alemán se comprometió a buscar los inversionistas adecuados para llevar adelante el emprendimiento, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
También participaron de la reunión empresarios ferroviarios de Alemania y Suiza que están dispuestos a financiar el proyecto.
El ministro paraguayo, Ramón Jiménez Gaona, se encuentra desde el pasado lunes en Berlín para materializar un acuerdo de cooperación técnica y financiera para la pronta ejecución del proyecto de interconexión ferroviaria entre Roboré (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay).
El proyecto conectará con el Corredor Bioceánico que proyecta el gobierno entre las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata, en una primera etapa.
Siempre según la agencia IP, la visita del ministro paraguayo se da en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 2 de enero en Asunción, entre el presidente Horacio Cartes y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en el cual se acordó iniciar los estudios preliminares del proyecto ferroviario.
RAINER BOMBA, SECRETARIO DE ESTADO DE ALEMANIA |
El secretario de Estado de Alemania, Rainer Bomba, destacó la importancia del corredor bioceánico ferroviario que unirá la costa del Atlántico con el Pacífico y lo comparó con el Canal de Panamá, tanto en su importancia política como económica.
Propuso conformar una mesa de trabajo conjunto o una oficina en uno de los países de manera a que se pueda coordinar y llevar adelante el proyecto.
Asimismo, Bomba destacó las buenas relaciones entre Alemania y los tres países que están involucrados en el proyecto, y dijo que si bien podría llevar varios años su concreción está convencido de que es altamente rentable y no necesitará de subsidios.
También expresó su satisfacción por la presencia de una delegación de empresarios de Suiza, pues consideró que un consorcio entre alemanes y suizos significa transparencia, alta calidad y eficiencia.