Legisladores bolivianos gestionarán
representación oficial por decisiones
migratorias argentinas "xenófobas"
VÍCTOR GUTIERREZ, DIOPUTADO DE UD |
La Paz, 30 ene (ABI).- Legisladores bolivianos, del oficialismo
y de la oposición, anunciaron el lunes que gestionarán a través de la
Cancillería una representación oficial sobre la posición adoptada por el
Gobierno argentino, que en las últimas horas promulgó decretos que endurecen
controles migratorios para los bolivianos, decisión considerada por los
legisladores nacionales como "xenófoba".
"Vamos a coordinar con la Cancillería una representación ante Argentina, se va a coordinar para que la Asamblea Legislativa haga escuchar su voz", informó el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez.
A su juicio, son decisiones "xenófobas" contra los bolivianos que han contribuido a la economía argentina.
Asimismo, Gutiérrez dijo que esos actos de parte de Argentina contra los migrantes, son "reprochables y deplorables", y observó que el presidente de ese país, Mauricio Macri, haga "coro" con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a título de pretender luchar contra la supuesta delincuencia.
Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, manifestó que esa medida en pleno siglo XXI es "extrema", así como, "racional y discriminatoria".
"En ese marco, la Cancillería (boliviana) ya está pidiendo los informes a los consulados y embajadores, y nosotros desde la Asamblea coordinaremos este proceso para que puedan recapacitar y puedan analizar este tema que no nos lleva a ningún lugar", señaló.
A su turno, el diputado de UD, Edwin Rodríguez, dijo que "amerita una inmediata acción de parte, no solamente del Gobierno nacional sino también de todos los bolivianos", respecto a las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó que peruanos y paraguayos llegan a su país a "matarse por el control de las drogas" y que hay la necesidad de "ordenar las relaciones con Paraguay, Perú y Bolivia" debido a que en esas fronteras no hay normas de seguridad necesarias.
"Si el Ejecutivo no tiene la rapidez necesaria para estos temas sería bueno que el Legislativo empiece a componer una comisión especial para que podamos no solamente investigar sino fundamentalmente intervenir en una acción rápida respecto a los mecanismos que tenemos en estos temas en los convenios y leyes internacionales para proteger los derechos humanos sobre todo en temas de migración", manifestó.