Renovación de magistrados será
por voto popular, pero se
cambiarán
los criterios de selección: García Linera
ALVARO GARCÍA LINERA, PRESIDENTE EN EJERCICIO DE BOLIVIA |
En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, García Linera reconoció que fue un error de la Asamblea Legislativa la selección anterior, que posibilitó los primeros magistrados elegidos por el voto popular en la historia de Bolivia, error que aseguró no se repetirá.
"Nadie le va a quitar a la Asamblea Legislativa la potestad constitucional que tiene de hacer una selección. Ahora es cierto hay que hacer una mejor selección y hemos admitido el error que se tuvo en anterior legislatura de haber hecho una selección en función de criterios de amistad, de amiguismo de presión o de cuoteo de una u otra organización o de algún dirigente social. Eso se ha acabado no va a haber más", sentenció.
Insistió en que no cambiará la ruta constitucional porque la Cumbre de Justicia, que se realizó el año pasado, definió también que se mantenga la elección por voto popular, una elección inédita en la historia de Bolivia y en el mundo.
"Se mantiene la ruta constitucional, pero va a haber un cambio sustancial en los criterios de selección", refrendó al reconocer que se conocieron una serie de propuesta e iniciativas para que se cambie el voto popular por la elección a través de una comisión de notables, pero dijo que esa posición corre el riesgo de que se elija a los candidatos en un café "o en un juego de tenis", como sucedía en la época "neoliberal".
De esa forma dijo que se garantizará la preselección de candidatos idóneos, de los cuales las personas conocerán su capacidad, el conocimiento en el ejercicio de la justicia, su honestidad y su transparencia.
En 20011 se realizó la primera experiencia de elección de magistrados, entre ellos del Tribunal Constitucional Plurinacional por voto popular, en apego a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009.