Critican decisión de CIDH
de cerrar denuncia sobre vulneración
de DDHH contra bolivianos detenidos en Chile
"La CIDH depende en este momento de una institución que está teniendo una parcialidad bastante marcada con gobiernos de corte liberal a diferencia de gobiernos de corte progresista, entonces esperemos que esta no haya sido una definición política, porque para todo el mundo fue claro cómo se torturó a los bolivianos, (...) y que hubo una violación de los derechos humanos", afirmó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra.
LA CIDH notificó el jueves a Chile que se dio por cerrado el caso presentado por Bolivia, en relación a presuntas violaciones a los Derechos Humanos de los dos militares y siete aduaneros detenidos en la frontera con Chile el 19 de marzo pasado, y que luego de más de 100 días fueron expulsados del vecino país tras una sentencia judicial.
Salvatierra dijo que es "curioso" que la CIDH no haya atendido la denuncia.
"No entendemos los motivos del rechazo pero ante la ciudadanía se ha mostrado que el Estado tuvo una responsabilidad al respecto y ejerció las competencias vinculadas a los sistemas de integración regional", subrayó.
Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, lamentó la decisión de esa organización internacional.
"Lamento de verdad esa decisión, nosotros considerábamos que esta acción impulsada por los familiares pueda prosperar, pero hay que ver con que fundamentación la CIDH ha decido no conocer el hecho", sustentó.