Declaración de Santa Cruz
orbita un FPEG fuerte
y convencido de su misión
"Buscar un enfoque más equitativo y promover el uso de gas natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía, transporte e industria para el beneficio mundial entre todos los participantes involucrados en el sector", reza una de las conclusiones del Foro clausurado por el presidente anfitrión, el boliviano Evo Morales.
El Foro de Bolivia alcanzó un acuerdo "para posesionar el gas natural como combustible preferido y materia prima y para atraer inversiones a la cadena de valor del gas natural, asegurando el balance entre el crecimiento potencial de la oferta y demanda apoyando la estabilidad del mercado global del gas y desarrollando nuevos mercados del gas natural".
El FPEG concentra el 60% de la reserva mundial de energético y mantiene relación filial con otros 7 países con potencial gasífero.
En su cuarto estadio, después de una madurez cimentada en Qatar (2011), Rusia (2013) e Irán (2015), el Foro de Santa Cruz se metió finalmente con el precio del gas aún indexado al del petróleo.
En paso embrionario aún, sopesó, entonces, la "distribución de riegos en el tema de mecanismos de precios de gas, vinculado al petróleo y sus derivados, para asegurar un precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales".
El Foro, que Morales, niño pobre de solemnidad, pastor de llamas, y cuyos padres se murieron sin conocer el día en que nacieron, se dijo honrado de presidir en grato gesto con su historia y la del país, hasta 2005 pobre entre pobres, se planteó la necesidad de sondear los negocios en bloque.
"Desarrollar e implementar políticas y acciones coordinadas entre los países miembros del FPEG para promover los contratos de gas natural a largo plazo necesarios para los proyectos de gas natural", suscribió.
El IV FPEG estableció la necesidad de ampliar la base del consumo mundial del gas.
"Promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores de gas natural en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía a fin de facilitar el acceso del consumo global del gas natural", figura en una aparte de la Declaración de Santa Cruz.
En la misma línea, "promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo".
Por último optó por el camino de la transferencia de tecnología, "el análisis, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas a través de la cooperación y coordinación entre los países del FPEG a través del Instituto de Investigación del Gas, en Argelia". Imprimir artículo