ALVARO RUIZ, PRESIDENTE DE LA FAM |
Federación de municipios de Bolivia
lamenta que no exista
reactivación económica en Tarija
"Será costoso reactivar, la plata sale del banco y va al banco, lo que no está generando reactivación. El fideicomiso de la Gobernación sale de la Gobernación los recursos va a las empresas estas deben pagar al banco directamente", dijo a la ABI.
Ruiz se sumó a la teoría de otras autoridades regionales, que indican que los recursos que gestiona la Gobernación, del Gobierno nacional y prestamos de entidades financieras, para pagar a empresas por obras no canceladas o paralizadas no está entrando al circulante, porque el empresario apenas recibe ese dinero lo devuelve al banco para pagar deudas adquiridas.
"La falta de transferencia de recursos económicos, por dos años, ha generado un hueco económico muy grande y los recursos que nos han transferido aún son insuficientes, teníamos más de 100 proyectos paralizados y posiblemente hasta agosto reactivamos la mayora, pero por ahora no se está sintiendo la reactivación económica", agregó.
La autoridad recordó que el departamento de Tarija es el único que por tercer año consecutivo no creció, y atribuyó esa situación a "la falta de experiencia" del actual gobernador, Adrián Oliva, y su equipo de trabajo.