INE
no cree que doble
aguinaldo
afecte a empresas
ni al
empleo en Bolivia
"Yo no creo que el doble aguinaldo en ningún momento afecte a las empresas, creo que está muy bien diseñado en el sentido de que si nosotros crecemos más del 4,5 por ciento las empresas tienen la capacidad de pagar", dijo en declaraciones a los medios públicos, en suerte de respuesta a portavoces privados que advirtieron que el pago del segundo aguinaldo, sujeto a una tasa mayor al 4,5% de crecimiento de la economía boliviana, respecto del Producto Interno Bruto de 36.000 millones de dólares, podría incluso corroer las estructuras del empleo en Bolivia, plantadas hace 12 años.
Menos, en momentos en que el empleo en Bolivia se ha multiplicado casi por 4.
Siempre de acuerdo con la estadística oficial, los puestos de empleo en Bolivia sumaron 1,7 millones en 2017, contra los 500.000 de 2005.
Fundado en 2016, el Programa Generación de Empleo creó en su primer año de funcionamiento 58.266 fuentes de trabajo en el país, principalmente para jóvenes, informó el martes la ministra de Planificación, Mariana Prado.
Entrevistado en el programa dominical El Pueblo es Noticia, Farjat dijo que el pago del doble aguinaldo representa una política de redistribución, y que se corresponde con el modelo económico comunitario-social productivo implantado en el país.
De acuerdo con el INE, cuando, en 2015, se pagó el doble aguinaldo, no se registraron grandes cambios o fluctuaciones en el desempleo, pidió Farjat considerar.
La política del doble aguinaldo tiene un fuerte reflejo en la economía de sectores y actividades económicas del país, enfatizó Farjat.
Este beneficio está muy ligado al dinamismo que tienen las empresas, subrayó.
El INE anunció que en octubre entregará las cifras oficiales sobre el incremento del PIB, lo que permitirá oficializar o no el pago del segundo aguinaldo.