El pasado 1 de junio la Asociación de Fruticultores Oruro a la cabeza del Dr. Freddy Flores Vacaflor presentó el proyecto: “Cerremos el grifo” que pretende mitigar la contaminación del lago Uru Uru ante los representantes del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que visitaron nuestra ciudad.
Dr. Freddy Flores Vacaflor, impulsor de la Asociación de Fruticultores Oruro |
El objetivo principal de este proyecto es la creación de un anillo ecológico que iniciaría en el canal Germania que circunde alrededor de 50 km que son los accesos principales de máxima contaminación.
Este proyecto recurrirá a varias instancias en su desarrollo, así nos explica el Dr. Freddy Flores Vacaflor, Impulsor de la Asociación de Fruticultores Oruro: “en el espacio entre la rivera y la zanja se pretende realizar compostaje del área; un trabajo coordinado de la recolección de todo recurso orgánico de la ciudad se trabajará de manera conjunta con EMAO como pieza fundamental en el acopio; en primera instancia se realizará un plan piloto en una zona asignada donde se proveerá de cubos de basura de uso exclusivo en la recolección de material orgánico a los vecinos del lugar asignado llevándose todo este material a otras zanjas de menor profundidad que serán el futuro colchón para la arborización masiva de especies, frutales de preferencia; que serán a su vez rompe vientos del área mencionada, se coordinará también el regado, dos veces por semana, a través de camión cisterna a este espacio”.
La participación de los Fruticultores ante esta entidad fue mediante una invitación del Asambleísta Ing. Jose Luis Aranibar; el objetivo de la convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal es el de Cofinanciar proyectos a Entidades Territoriales Autónomas, de forma que mejores las condiciones sociales y ambientales de los bosques para un mejor desarrollo forestal del país.