Más de una mujer muere cada día a causa de esta enfermedad en el país
ROCHE BOLIVIA PRESENTA PLATAFORMA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA
“Sospecha, detecta, deriva” es un programa para la detección temprana de cáncer de mama, alojado en una plataforma creada por Roche Bolivia, en alianza estratégica con el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) sede El Alto, y el Programa del Bono Juana Azurduy. El objetivo es formar a 574 médicos de primer nivel de atención perteneciente a la red del Programa Bono Juana Azurduy.
Este programa ha sido diseñado por expertos en la materia para que médicos bolivianos puedan mejorar sus destrezas en el diagnóstico, evaluación integral y posteriormente derivar a un tratamiento de pacientes con cáncer de mama en las primeras etapas.
“Estamos convencidos más que nunca de que las alianzas entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil son el camino a seguir para generar cambios perdurables”, sostuvo el Gerente General de Roche Bolivia, Aaron Levine.
“Poner a disposición esta plataforma nos ha tomado un tiempo valioso que será bien aprovechado por los médicos que accedan a sus contenidos. Lo importante es que ROCHE, de manera colaborativa, quiere explorar nuevos esquemas y nuevas formas de trabajo con el sector público por propósito común, bajo un marco de confianza, transparencia y ética”, resaltó Levine.
Los resultados que se esperan es que médicos de primer y segundo nivel sean capacitados y concienciados en cáncer de mama y posteriormente se llegue a la implementación de mejoras en el abordaje clínico de la prevención y la detección del cáncer de mama que se vean reflejados en pacientes diagnosticadas en estadios más tempranos.
En Bolivia se diagnostican más de 15 mil nuevos casos de cáncer por año, de estos, alrededor de 9000 afectan a mujeres, de esta cifra un 16.7% están relacionados al cáncer de mama y 21.9% están relacionados al cáncer de cérvix. Además, según datos publicados por Globocan en 2020, en Bolivia el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la población femenina, siendo la incidencia de 73.29 por cada 100.000 mujeres; reportan 1,508 casos nuevos y 464 muertes por año, siendo la prevalencia a 5 años de un total de 4,262 casos. Esto equivale a decir que más de una mujer boliviana muere cada día a causa de esta enfermedad.
Respecto a nuestros socios colaboradores
La Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), sede El Alto, es la encargada del módulo de Desarrollo en Habilidades Blandas y Comunicación Asertiva para el Personal de Salud. Esta institución avala el Programa de Actualización en Cáncer de Mama - “Sospecha, Detecta, Deriva” reconociendo el valor que el mismo tiene para profesionales de salud y beneficio a la población, acordes a la misión de forjar una universidad transformadora y comprometida.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como prioridad apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales y subnacionales en Bolivia y promover el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de mecanismos de asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible a través del cierre de brechas para que nadie se quede atrás.
El Programa del Bono Juana Azurduy del Ministerio de Salud y Deportes es un incentivo económico para mujeres embarazadas y niños
hasta los 2 años de edad, condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y control post parto.
En 2021 el Programa del Bono Juana Azurduy solicitó la asistencia técnica al PNUD, para realizar la evaluación del Bono Juana Azurduy y del Subsidio Universal Prenatal por la Vida a partir del análisis de diferentes indicadores y la aplicación de diferentes instrumentos que permitan conocer el efecto y la percepción de la población beneficiaria respecto a los resultados del programa y establecer las acciones de mejora continua que permitan consolidar y fortalecer esta importante política pública.
Imprimir artículo