Oruro. 21 de marzo de 2024 (INE-CPV). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) recomienda a las familias bolivianas que deben permanecer en su vivienda antes, durante y después del Censo de Población y Vivienda a realizarse el sábado 23 de marzo de la presente gestión, informó el responsable departamental del Censo, Aldo Cabrera
“Solicitamos a la población boliviana no circular ese día; las familias deben permanecer en su domicilio antes, durante y después del censo”, recomendó Cabrera.
Recordó que en el área amanzanada el censo se desarrollara el sábado 23 de marzo a nivel nacional y en el área dispersa puede durar hasta tres días, es decir el lunes 25 de marzo estaría culminando el trabajo.
“Estamos ultimando los detalles y en realidad, casi todo está listo para la realización del Censo de Población y Vivienda en nuestro departamento”, apuntó.
Explicó que la jornada censal se inicia a las 8h00 y no tiene hora de finalización, cada vivienda tiene un número diferentes de componentes, de 1, 2 hasta más de 10 personas y el tiempo de llenado del cuestionario puede variar entre 40 a 45 minutos o más por vivienda, dependiendo de la carga familiar.
Recomendó a la ciudadanía abrir las puertas de su domicilio al censista, que recorrerá cada vivienda que tiene asignada desde las 08:00 hasta terminar las 12 a 15 vivienda que tiene asignar, para ello debe permanecer en casa antes, durante y después de haber sido censado, en cumplimiento del Auto de Buen Gobierno que restringe la circulación vehicular y de personas las 24 horas del día del censo.
También pidió a la población resguardar a las mascotas para evitar contingencias con los censistas voluntarios a quienes se les debe brindar condiciones, prestándoles una silla y mesa si es posible.
“Este personal (censista) no recibe un salario es un voluntariado y solo tienen un estipendio de 40 bolivianos en crédito a su celular. El trabajo es en beneficio del país”, aseguró.